La casa bys es una casa financiada con el plan estatal de los créditos ProCreAr.
Los clientes son una pareja joven que viven en pequeño pueblo cercano a Rosario, Zavalla, y trabajan en nuestra ciudad.
Cómo permite el crédito, el programa es una casa sencilla de dos habitaciones y la posibilidad de una tercera habitación que en un futuro pueda ser financiada con recursos propios.
Manifiestan también por un lado el interés de grandes ventanales e ingresos de luz natural y por otro, como son las costumbres de estos pequeños lugares, genera en ellos una preocupación de “cómo se ve a casa desde afuera” por lo que a pesar del disponer un terreno muy extenso (400m2 y uno futuro a anexar de 300m2) plantean la necesidad de tener una casa en dos plantas.
Con estas directivas muy simples se comienza a trabajar y lo primero que se plantea es un corte longitudinal que resuelve la imposición de los dos niveles generando un espacio muy interesante hacia una gran boca de luz natural con una cubierta inclinada que cubre todo este gran espacio.
Hacia la doble altura resultante se propone un espacio de estudio ya que el dueño trabaja en programación de sistemas de computadoras, por lo que se estima la necesidad de un espacio que le resulte agradable para pasar allí muchas horas de trabajo en computadora.
El suelo es particularmente llano en la zona donde se ubica el pueblo ya que es la llamada zona “sojera”, el terreno es extenso y las construcciones aledañas son muy bajas y la gran boca se ubica hacia el Oeste, lo que resulta una situación muy iparticular dadas las condiciones características de nuestro suelo pampeano, ya que en nuestro “horizonte infinito” el sol se oculta casi razante, permitiéndonos una gran cantidad de luz natural hasta las últimas horas de la tarde.